Inicia el 11 de mayo

Se encuentran abiertas las inscripciones para la Diplomatura Universitaria en Entrenamiento, Ejercicio Físico Saludable y Disponibilidad Corporal

Tiene el propósito de aportar conocimientos fundamentales para poder diseñar programas de ejercicio físico que propicien mejoras de la aptitud física y salud de poblaciones sanas desentrenadas o que practiquen ejercicio regularmente, como así también a sujetos deportistas de nivel de rendimiento básico e intermedio.

08 de mayo 2024

La Diplomatura Universitaria en “Entrenamiento, Ejercicio Físico Saludable y Disponibilidad Corporal” tiene el propósito de aportar conocimientos fundamentales para poder diseñar programas de ejercicio físico que propicien mejoras de la aptitud física y salud de poblaciones sanas desentrenadas o que practiquen ejercicio regularmente, como así también a sujetos deportistas de nivel de rendimiento básico e intermedio.

Con este propósito se abordarán contenidos qrelacionados con la evaluación pre-ejercicio y la metodología del entrenamiento para el desarrollo de las capacidades físicas, con especial aplicación al contexto de la salud, pero también para aquellos que desean mejorar su rendimiento físico en general, o con objetivos específicos.

A su vez, esta propuesta formativa realizará un abordaje sobre posibles problemáticas que sufren las personas causadas por el sedentarismo y las actividades laborales en la actualidad, y que se manifiestan sobre las distintas estructuras osteo-articulares y músculo-tendinosas del aparato locomotor, como también a nivel metabólico.

Los contenidos principales de esta diplomatura estarán en relación a: conciencia corporal, disponibilidad corporal, manejo de la respiración en diferentes situaciones, alineación postural, evaluación postural estática y dinámica, desarrollo de habilidades motoras en relación al ejercicio físico, ejercicio físico aplicado a la salud a través del entrenamiento de amplitud de movimiento/flexibilidad, estabilidad, fuerza y resistencia aeróbica, entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia, y planificación y programación del entrenamiento orientado a la salud.

Objetivos

? Facilitar los recursos que permitan diseñar programas de ejercicio físico y movimiento eficaces y seguros para la mejora de la aptitud física, salud y disponibilidad corporal de la población en general.

? Actualizar el conocimiento en conciencia corporal y disponibilidad corporal.

? Aprender diferentes técnicas de respiración aplicables al ejercicio físico y la relajación.

? Profundizar las herramientas para trabajar sobre la mejora en la alineación postural.

? Actualizar el conocimiento de la evaluación de amplitud de movimiento, flexibilidad, estabilidad y fuerza.

? Comprender la importancia en el aprendizaje y desarrollo de movimiento aplicado a las habilidades motoras.

? Comprender la importancia del desarrollo de fuerza y estabilidad del Core.

? Incorporar pautas para la prescripción de ejercicio a través del entrenamiento de la fuerza y la estabilidad del Core (núcleo).

? Comprender la utilidad del entrenamiento de la flexibilidad y amplitud de movimiento.

? Profundizar en el conocimiento de la programación del entrenamiento de fuerza para la mejora de la aptitud física y la salud.

? Actualizar el conocimiento sobre el entrenamiento de la resistencia aeróbica aplicada a la aptitud física y la salud.

? Profundizar el conocimiento de las adaptaciones y la aplicación diversa del entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia en la mejora de la aptitud física y la salud.

? Incorporar conceptos y procedimientos relacionados a la planificación y programación del ejercicio físico relacionado a la mejora en la aptitud física y la salud en diferentes poblaciones.

Fecha de inicio: 11 de Mayo 2024

Carga horaria: 200 horas

Horario: Un sábado al mes de 8 a 20 hs

Modalidad: Híbrida (dictado de modo presencial y también será transmitido simultáneamente por plataforma virtual)

Destinatarios: Lic. en Educación para la Salud, Profesores en Educación Física, Licenciados en Educación Física, Técnicos en Actividad Física / Entrenamiento Personalizado / Musculación, Entrenadores Personales, Licenciados en Nutrición, Lic. en Kinesiología y Fisioterapia, Médicos con especialidades, otros profesionales relacionados al ejercicio físico y la salud. Estudiantes avanzados (de últimos cursos) de dichas carreras afines Educación para la Salud, Educación Física, Kinesiología y Fisioterapia, Educación para la salud, Nutrición, Medicina.

Cupos: limitados

Docentes:

Lic. Gustavo Saravia

Lic. Mauricio Moyano

Docentes invitados: Lic. Víctor Rubén Pérez, Prof. Alejandro Paz, Lic. Marcelo Paulo Vacaflor, Dr. Guillermo Peña, Lic. Fátima Colqui

Aranceles:

MÓDULO 1 $25.000

MÓDULO 2 $25.000

MÓDULO 3 $25.000

MÓDULO 4 $25.000

MÓDULO 5 $30.000

MÓDULO 6 $30.000