SEU

Participación ciudadana: en Democracia hacia un ejercicio pleno de la soberaní­a

El Curso se desarrollará en Extensión de la UNJu.

11 de octubre 2017

Curso sobre Participación ciudadana, en la UNJu.

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa a la comunidad jujeña la apertura de las preinscripciones para el Curso de extensión “Participación ciudadana: en Democracia hacia un ejercicio pleno de la soberanía”. La capacitación estará a cargo de las Licenciadas en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Abril Phillips y Gabriela Rocío Bouguignon, actuales co-coordinadoras en el Área de Políticas Públicas del Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos de dicha institución académica, y se desarrollará bajo la modalidad teórico práctico a distancia, con un encuentro semanal y una carga horaria de 25 hs reloj a partir de la semana del 23 de octubre de 2017.

Entre los objetivos de la propuesta se destacan brindar a los participantes conocimientos y herramientas para una reflexión crítica en torno a su ciudadanía, poniendo el foco en el conjunto de derechos cívicos, políticos y sociales sobre las cuales ésta se construye en democracia, así como también remarcar la noción de ciudadanía desde un rol activo, fomentando con ello la participación ciudadana en la promoción y defensa de los derechos sociales, económicos y culturales la comunidad, el espacio público y la realidad cotidiana de su territorio.

El Programa Analítico de la capacitación incluye las siguientes temáticas
Introducción a los conceptos de ciudadanía y democracia. Fundamentos de la ciudadanía democrática: derechos de 1era, 2da y 3era generación (derechos cívicos, políticos y sociales). Políticas públicas con enfoque de derecho. Estado democrático, Estado social. Diferencias entre democracia formal y democracia efectiva. La participación ciudadana como vía para el ejercicio pleno y activo de la ciudadanía. Herramientas para la participación ciudadana en la promoción y defensa de los derechos sociales, económicos y culturales. Experiencias ciudadanas en la participación y el involucramiento de los asuntos públicos en su comunidad: balances y desafíos. El cierre del curso se realizará mediante un Trabajo integrador.

El Curso fue aprobado por Resolución R 1736-17 y cuenta con certificación correspondiente. Las preinscripciones se pueden registrar vía web en el sitio de la SEU, www.seu.unju.edu.ar; o bien en las oficinas de la Secretaría, Av. Fascio 894, de 8 a 13 y de 14 a 20 hs, teléfono (0388) 4244196, interno 1002. El Curso se de carácter arancelado y cuenta con cupo limitado.-