EDIUNJU

LA UNJU IMPUSO EL NOMBRE NÉSTOR GROPPA

A un edificio en donde se realizan actividades culturales.

27 de agosto 2019

El rector Rodolfo Tecchi descubrió la placa homenaje con Nelly Asse y Leandro Groppa, viuda e hijo de Néstor Groppa.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) llevó a cabo el Acto de Imposición del nombre "Néstor Groppa" al edificio donde se encuentran las áreas de Casa de las Culturas, Imprenta, Librería Universitaria y Editorial, con la presencia de autoridades, familiares del poeta e invitados especiales.

Durante el acto protocolar tuvo lugar el descubrimiento de una placa junto al rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, Nelly Asse, viuda de Groppa, y Leandro Groppa, hijo del poeta. Tras la ceremonia, el Rector señaló que "Esta es una forma de honrar el legado de los fundadores de nuestra Universidad, Groppa además de ser un hombre destacado en las letras y la poesía, era, en su momento, uno de los más brillantes productores editoriales de Argentina y por eso supo orientar esta Editorial que hoy, es un orgullo para la UNJu".

En tanto, el coordinador de la Editorial de la UNJu (EdiUNJu), Lic. Daniel González, destacó que "Yo voy a retroceder tres décadas atrás cuando Néstor Groppa fue convocado a participar en la creación, primero de la Secretaría de Publicaciones de la UNJu y luego, él mismo daría forma al proyecto de crear la Editorial, con su preocupación de recuperar parte del patrimonio de nuestra Provincia que estaba en libros antiguos y eran bastante inaccesibles".

Además, Leandro Groppa destacó que "Es un orgullo y un reconocimiento, mi papá se dedicó toda su vida, no solo a las letras, sino también a guiar a los nuevos escritores para hacer conocer lo que era literatura y cultura escrita, a lo que se dedicó con todo su amor y su conocimiento, yo me acuerdo cuando lo acompañé a los comienzos de la EdiUNJu en donde iba con un maletín y en otra oportunidad, cuando fuimos a la editorial de la Universidad Nacional de Tucumán en donde había unas máquinas antiguas con las que iban a hacer un museo y ese mismo tipo de máquinas, mi papá las usaba en la imprenta de la UNJu y las hacía producir".

"Hoy, además de esta placa y este reconocimiento, me llevo el cariño de toda la gente que vino en homenaje a mi padre" finalizó el hijo del fundador de la EdiUNJu.