Talleres de Orientación Laboral

Más acompañamiento de la UNJu para más oportunidades laborales

Finalizó la primera etapa de los Talleres de Orientación Laboral de la UNJu tanto en la sede San Pedro como así también en San Salvador de Jujuy.

13 de noviembre 2023

Cierre de los TOL en San Pedro

Con la participación de alrededor de 900 personas finalizó la primera etapa de los Talleres de Orientación Laboral (TOL) que se dictaron a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy en articulación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Los mismos estuvieron enmarcados en un Plan de Formación Profesional y Continúa que tiene el objetivo de estructurar, sistematizar e impulsar programas, proyectos y acciones para mejorar las competencias, habilidades y calificaciones de trabajadores y trabajadoras en nuestro país, como así también aquellas personas que se encuentran fuera del sistema laboral.

Los Talleres de Orientación Laboral, se apoyaron en las capacidades personales de cada aspirante para formular proyectos de vida, a partir de la realización  de elecciones viables con el objetivo  de potenciar sus competencias (saberes, habilidades, aptitudes) analizar y mejorar su posición frente al mundo del trabajo, especialmente en contextos de incertidumbre y cambiantes, y asumir protagonismo y autonomía desde una actitud proactiva.

Al respecto, el Secretario de Extensión Universitaria de la UNJu, Ariel Diaz, sostuvo que esta es una experiencia piloto a nivel país y la UNJu “es la primera institución formadora que está desarrollando estos talleres“.

En ese sentido, explicó que históricamente este tipo de cursos estaban dirigidos a una población más acotada, en situación de desocupación, entre 18 y 25 años, pero en los Talleres de Orientación Laboral “pueden inscribirse personas jóvenes y adultas, y personas con y sin experiencias de trabajo”.

Al hacer referencia al desarrollo de los talleres, el funcionario destacó que lo que hacen estos trayectos es recuperar las capacidades de cada persona y sus experiencias laborales y, a la vez,  ponerlos en contacto con aquellas personas que no tienen ninguna experiencia laboral, para que puedan enriquecerse de las experiencias de otras personas.

Por otra parte, Díaz anunció que darán continuidad a estos procesos de formación a través de una vinculación con la Escuela de Educación Profesional (EEP) de la UNJu, por lo que en el cierre realizado en la ciudad de San Pedro contaron con el acompañamiento del coordinador de la EEP, Fernando Cruz, para que pueda “tomar conocimiento de las propuestas de las personas que participaron de los talleres y realizar una propuesta en conjunto para dar continuidad a estos procesos de fortalecimiento de los perfiles ocupacionales”.

Por último, el Secretario de Extensión Universitaria, resaltó la convocatoria y recalcó que la gente está muy contenta y agradecida con la UNJu y con la gestión actual que hace posible que se puede mirar hacia afuera de la paredes de la universidad “creemos que la universidad debe mirar y comprometerse con su comunidad y, en base a ese compromiso, acompañar a su pueblo en estos procesos”, concluyó Díaz.