Litio

Convenio entre la UNJu y Sales de Jujuy

Las instituciones desarrollarán proyectos especí­ficos de interés común.

13 de julio 2017

Autoridades de la UNJu y de Sales de Jujuy suscribieron acuerdo.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), a través dfe su Rector, Lic. Rodolfo Tecchi, y la empresa Sales de Jujuy, mediante su apoderada, Cecilia Méndez, suscribieron un convenio marco de cooperación recíproca que permitirá concretar acuerdos particularizados para desarrollar proyectos de interés común para y entre ambas instituciones. Al respecto, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, destacó que "hay dos proyectos de interés para la casa de estudios: uno, desarrollado con dos alumnos de grado que realizarán su tesis en la Facultad de Ingeniería, con el que se busca recuperar parte de los residuos que se manejan en la explotación de litio, algo que llevaría a deshacerse de un pasivo ambiental e incluso generar valor a partir de los mismos".

El otro proyecto que generó mucho interés y fue organizado por un becario doctoral, Ingeniero Industrial egresado de la UNJu, "apunta a recuperar parte del agua que se evapora y permitiría tener agua completamente pura para ayudar en el proceso de trabajo en la mina o servir potencialmente para uso personal en el campamento minero o las comunidades vecinas".

Por su parte, la representante de Sales de Jujuy ponderó el impulso otorgado a este convenio, destacando "la posibilidad de concretar acuerdos particularizados para el desarrollo de distintos proyectos entre esa institución y la UNJu". Méndez también explicó que "el acuerdo alcanzado permite que se firmen convenios específicos entre cualquier grupo de investigación o desarrollo de la Universidad y cualquiera de las cuatro Facultades".

La vigencia del Convenio estará sujeta a la posterior aprobación por parte del Consejo Superior de la UNJu, conforme lo dispone su Estatuto.-