Ciencia

COLABORACIÓN ENTRE LA UNJU Y LA MUNICIPALIDAD DE PALPALÁ

Las instituciones trabajan en los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico que se construyen en la ciudad siderúrgica.

31 de julio 2017

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Municipalidad de Palpalá suscribieron un convenio marco de colaboración recíproca para, entre otros, trabajar en el Centro de Desarrollo Tecnológico General Savio, el espacio de investigación en distintas ramas productivas que se construye en la ciudad siderúrgica y en el que se desempeñarán profesionales y especialistas de esta casa de estudios y de otras instituciones. Participaron del Acto además autoridades del Ministerio de Educación y del Gobierno de la Provincia.

En la oportunidad, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, consideró que el emprendimiento es una iniciativa "que requiere el esfuerzo de muchas instituciones, de la comunidad, y el apoyo del gobierno nacional para concretar una política de estado, recuperando y consolidando este Centro como motor del desarrollo". Tecchi destacó que, desde este nuevo espacio, "se apuntalará el desarrollo científico y tecnológico en producciones como el litio, y el aporte inicial de la Municipalidad de Palpalá será poner en valor y acondicionar el edificio que tiene un valor histórico incalculable".

El Rector señaló que "es una satisfacción sumar a este municipio, y seguramente en el futuro conversaremos con el Intendente la posibilidad que algunas actividades que tengan una especial referencia con el desarrollo tecnológico y sean impulsadas por la Municipalidad también puedan tener sede en el Centro de Desarrollo Tecnológico General Savio”. Tecchi destacó además que el financiamiento de gran parte de la obra es del gobierno nacional, y subrayó el apoyo del gobierno provincial, propietario del predio: “aquí estamos asociados también con la Universidad Nacional de Tucumán y con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que forma parte de ambos institutos.

El trabajo que se realizará en el Centro General Savio acompañará el desarrollo económico de la provincia desde la ciencia y la tecnología. “El conocimiento es lo que consolida las actividades; hay una apuesta importante por el litio, tanto en la producción primaria como en la industrialización, y nuestros investigadores, aún antes de inaugurar este Centro, ya obtuvieron importantes premios en Europa con proyectos para mejorar la extracción de salmuera y la purificación de litio, algo que es muy importante, y también lo será el equipamiento que se instalará para el instituto de Arqueometría, que se convertirá en el instituto de referencia para Argentina y Sudamérica”, agregó Tecchi.

 

POr su parte, el Intendente de Palpalá, Dr. Pablo Palomares, recordó que el trabajo del municipio en este Centro se formalizó con la firma del convenio, pero ya vienen realizando distintas tareas en el mismo, “como el proyecto de cloacas para el sector y el mantenimiento de espacios verdes tanto internos como externos para mejorar la imagen del lugar". Además, Palomares señaló que "podemos sumarnos a diferentes trabajos, no solo de mantenimiento sino también de desarrollo en sí, un municipio no podía estar ajeno a semejante proyecto, que impactará no solo en Palpalá sino en la provincia y sin duda será un gran motor para el país. La intención del gobierno provincial es que se trabaje la eficiencia energética y se determine cómo mejorar el consumo, será un lugar de estudio y de desarrollo que impactará en toda la región y es un orgullo que esté en Palpalá”.

Por su parte, la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia, Ing.Miriam Serrano, explicó que en el edificio funcionarán dos institutos de investigación que representan “una acción compartida y colaborativa entre la UNJu, el Gobierno de Jujuy, la Universidad de Tucumán y el CONICET, dos institutos que desarrollarán líneas de investigación de alto nivel que permitirán el desarrollo de estudios en litio en algunos casos y de Arqueometría”.

La funcionaria adelantó que la inauguración se realizará el próximo 23 de agosto, con el compromiso de los organismos intervinientes, y que luego se determinarán las líneas de investigación y la incorporación de investigadores y becarios; “a través de líneas de investigación y la incorporación de becarios creemos que en el futuro podremos incorporar a estudiantes que formen parte de esta masa crítica que permitirá el desarrollo tecnológico”, agregó la Ing. Serrano.-

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina