CIN

Balance del Presidente saliente del CIN

Tras un año de gestión en el Concejo Interuniversitario, el Lic. Tecchi analizó las distintas acciones desarrolladas.

28 de marzo 2018

Lic. Rodolfo Tecchi, Presidente saliente del CIN.

El Presidente saliente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, realizó un balance de su gestión al frente de la institución que nuclea a las casas de estudios de la Argentina, y destacó que "fue un trabajo muy intenso, nos tocó un año en el que hemos dejado preparado todo para la participación de la Universidad Argentina en la Conferencia Regional de Estudios Superiores de la UNESCO que va tener lugar en el mes de junio, en Córdoba".

Tecchi agregó que "también se acordó con el Consejo de Rectores de Universidades privadas un mensaje común de la Universidad Argentina para todas las Universidades latinoamericanas y del Caribe, teniendo en cuenta además que este año 2018 cumplimos los 100 años de la Reforma Universitaria". En el plano internacional, por otro lado, "se establecieron acuerdos de cooperación que van a tener una repercusión muy grande, sobre todo, en la movilidad e intercambio de estudiantes con los Consejos de Rectores de Universidades federales y provinciales de Brasil, con el Consejo de Rectores de Universidades Portuguesas y Universidades Españolas, con la nueva Universidad de París que se está conformando con lo que era antes la Sorbona en Francia y con la cual también habrá intercambio", señaló el funcionario académico.

Además, el Rector de la UNJu comentó que "en relación a las cuestiones más normales y comunes, tales como la discusión del presupuesto 2018, destacamos el diálogo con los distintos bloques legislativos del Congreso, para que tengan en cuenta el presupuesto que el CIN estimó para este año, ya que,a pesar que hay diferencias entre lo que se aprobó y lo que el CIN consideraba que vamos a necesitar este año, ha sido una gestión que ha tenido un impacto favorable".

En otro sentido, Tecchi precisó que "en este Plenario del CIN se aprobó un llamado de preocupación por dos temas que para el Consejo son impactantes en el presupuesto universitario: uno es el tema infraestructura, para el cual el Congreso previó casi 6 mil millones de pesos en obras, y la mayoría de las universidades ha avanzado fuertemente en sus respectivos proyectos, y ahora nos damos con que esa partida ha sido disminuida considerablemente, así que hay preocupación porque hay muchas universidades que tienen obras iniciadas y obras en marcha que se podrían ver perjudicadas".

Y, por otro lado, señaló que "el impacto de las tarifas es muy grande sobre los gastos de funcionamiento, así que también estamos solicitando en este Plenario al Ministerio de Educación alguna partida adicional para hacer frente al impacto el aumento de tarifas en los gastos de funcionamiento de las Universidades, aprovechando la presencia de la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavella, para hacerle conocer que estamos formalizando estos dos pedidos".

En ese marco, el Rector señaló que "en la UNJu tenemos obras en marcha que esperamos no se vean perjudicadas por esta situación, estamos haciendo el seguimiento de la marcha de todas estos trabajos para asegurar, en la medida de lo posible, que no vayamos a tener interrupciones, ya que se trata de obras importantes que cubren necesidades muy grandes de la Universidad, tales como edificios de aulas y el edificio definitivo del comedor universitario para los estudiantes de las cuatro Facultades y de la Escuela de Minas".-