Convenio

Universidades Nacionales se comprometen a enfrentar la esclavitud contemporánea

Las casas de estudio, contra el flagelo.

28 de marzo 2018

El Rector de la UNR, Héctor Floriani; el Presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei, y el Presidente del CIN, Rodolfo Tecchi.

En el marco del Plenario del Consejo Interuniversitario Argentino (CIN), realizado en la sede de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), la institución suscribió un convenio con la Fundación para la Democracia Internacional, dedicada a la lucha contra el trabajo esclavo. El acuerdo promueve que las casas de estudios realicen investigaciones, acciones de docencia y de comunicación. Además, elaborarán una certificación para calificar proveedores. Las universidades serán las primeras instituciones públicas en comprometerse en adquirir productos “libres de trabajo esclavo”.

Al respecto, el titular del CIN, Lic. Rodolfo Tecchi, aseguró que “el sistema universitario reconoce que la esclavitud es un problema que tenemos que abordar y, por eso, nos comprometemos a promover la firma de convenios específicos que aseguren que nuestros proveedores no tengan trabajo esclavo. El convenio firmado establece que cada universidad que adhiera a la iniciativa podrá iniciar programas de investigación y capacitación en áreas de docencia, para incorporar así la temática a los campos de trabajo académico pertinentes", agregó el funcionario.

"Además, las universidades argentinas nos comprometemos a no adquirir insumos que en la cadena de producción contengan situación de trabajo esclavo, desde los más cotidianos hasta los más complejos, y la idea es aunar esfuerzos con la Fundación, que ya cuenta con protocolos de trabajo para detectar esas situaciones, y así comprometer al sistema académico argentino, en primera instancia reconociendo el problema, para luego actuar en consecuencia. Estamos muy satisfechos de poder trabajar en este convenio", señaló Tecchi.

Por su parte, el Presidente de la Fundación, Guillermo Whpei, celebró el acuerdo: “destaco la valentía de estas personas en reconocer que la esclavitud existe en nuestras sociedades. Es el primer paso necesario para alcanzar las transformaciones que el tema requiere”. Whpei agregó que "las Universidades son las reservas estratégicas en cuanto a la ética y a la formación de la gente, y poder alcanzar este acuerdo con las universidades del Estado es un avance gigantesco".

Este acuerdo institucional pone en marcha un plan de trabajo para estudiar la problemática de la esclavitud contemporánea, considerado uno de los más grandes flagelos de la actualidad. El objetivo del convenio es que en las universidades se lleven adelante investigaciones de campo y trabajos académicos de diversos aspectos de la esclavitud contemporánea.

También se busca promover que se incluya la temática en los programas de estudio, en carreras de grado y posgrado afines, y concretar acciones de extensión para la concientización de esta problemática poco visibilizada. Resulta novedoso que se avanzará en la elaboración de una “certificación” para calificar a los proveedores de productos y servicios como “Libre de Trabajo Esclavo” y se instituirá un “programa  de compras libres de trabajo esclavo”, con lo que las universidades son el primer estamento público del país en comprometerse concretamente con esta práctica.

La Fundación para la Democracia Internacional es una organización de bien público dedicada al diseño e implementación de acciones para el fortalecimiento de los valores de la democracia. La institución tiene su sede principal en la ciudad de Rosario y está respaldada por destacados organismos internacionales como Anti Slavery International, Walk Free Foundation, International Slavery Museum, y la Fundación Rigoberta Menchú Tum, entre otras. Asimismo sostiene actividades de cooperación académica con altas casas de estudio como la Universidad Nacional de Rosario(UNR), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Autónoma de México.-