Institucionales

La UNJu en la Agenda 20/30 de Naciones Unidas

La casa de estudio trabaja en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

22 de mayo 2018

El Representante de la ONU, René Mauricio Valdéz, y el Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi.

El Rector de la Universidad Nacionald e Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, recibió al representante de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdéz. Al respecto, el funcionario académico comentó que "nos visitó el Representante Residente, que tiene su sede en las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Buenos Aires, junto con Ramiro Petricci, docente de la Facultad de Ciencias Económicas, con quienes estuvimos abordando los temas  que tienen que ver con la agenda 20/30 de Naciones Unidas y los objetivos del desarrollo sostenible".

En ese sentido, Tecchi señaló que "a nivel mundial hay un desafío muy importante que busca alcanzar, hacia el año 2030, importantes objetivos que tienen que ver la con cuestiones sociales y medio ambientales, la reducción de la pobreza, los derechos de la minorías y los temas de género. Se trata de una serie de metas significativas estipuladas entre todos los países que conforman el sistema de Naciones Unidas en función de los cuales se ha dispuesto una agenda de trabajo internacional, y  las Universidades de América Latina y el Caribe y de Europa hemos acordado, en reuniones previas realizadas en Tegucigalpa y en Salamanca, ofrecer a la Cumbre Iberoamericana de mandatarios que se va a reunir a fin de año en Guatemala la posibilidad de que las casas de estudio generemos herramientas y asistencia técnica a los gobiernos nacionales con el fin de alcanzar estos objetivos del milenio", explicó el Rector.

"El Representante Residente de Naciones Unidas -comentó Tecchi- ofreció toda la colaboración de la oficina a su cargo para asistir a la UNJu en la puesta en funcionamiento durante el corriente año un programa de trabajo destinado a concientizar a nuestros propios académicos, a nuestros alumnos y a la comunidad universitaria en general sobre los objetivos planteados en la agenda 2030 y, en consecuencia, colaborar con la generación de herramientas que permitan alcanzar esas metas".

Por su parte, Valdéz señaló que “un tema que se está poniendo muy fuerte en la discusión académica en América Latina es cómo la Universidad se relaciona con la agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015. Ellos son los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible que promueven una relación armónica entre lo económico, lo social y lo ambiental, articulando de manera virtuosa dichos aspectos”, agregó el funcionario internacional..

El Representante de la ONU en Argentina agregó que “es un tema que le interesa al Señor Rector, ya que hay una gran efervescencia alrededor de cómo la Universidad puede incorporar los objetivos de desarrollo sostenible en sus programas de formación, de extensión y de investigación. Y también sobre cómo la Universidad, como institución, puede y debe adoptar una serie de prácticas acerca del uso de la energía, del papel, una serie de cuestiones que hacen que una eorganización pueda ser considerada un emprendimiento sostenible”, detalló Valdéz.

El funcionario internacional agregó que “vamos a tratar de provocar una reunión con autoridades universitarias argentinas, en dos o tres meses, luego de la gran cumbre académica de UNESCO a realizarse en Junio en Córdoba, con miras a realizar un encuentro a nivel regionalen la UNJu. Se está formando en Argentina una Red de Académicos por la Agenda 2030, quienes están trabajando en propuestas de cómo y por qué la Universidad debe vincularse a la agenda 20/30, y ellos aportar académicos para realizar un taller de trabajo durante el encuentro”.-