CRES 2018

Acciones y recomendaciones para los próximos diez años

Instituciones universitarias latinoamericanas reunidas en Córdoba, entre ellas la UNJu, emitieron una Declaración colectiva sobre los principios, propósitos y desafí­os que enfrenta la academia de la región.

19 de junio 2018

Declaración con las conclusiones de la CRES 2018.

Durante el acto de clausura de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018), realizado en el estadio Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba, se dio lectura de la Declaración del encuentro académico que se construyó de manera colectiva a través del diálogo y la concertación con el fin de lograr acuerdos entre las instituciones que auspiciaron la conferencia para lograr el consenso en los principios, propósitos y desafíos que enfrenta la región.

La convocatoria, de la cual participó la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), representada por su Rector, Lic. Rdolfo Tecchi, confirmó la necesidad de la transformación de la educación superior. El Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Rector anfitrión, Dr. Hugo Juri, indicó que la declaración de la III CRES "es solo un avance del pertinente plan de acción 2018-2028 que será responsabilidad de los Estados, así como de las redes y de los consejos rectores latinoamericanos". El documento definitivo estará disponible de manera abierta y gratuita en el sitio oficial de la CRES 2018.

De manera conjunta, Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC); y Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES 2018, compartieron la lectura de los principios de los siete ejes temáticos que estructuraron la conferencia: el papel estratégico de la educación superior en América latina y el Caribe; la educación superior, diversidad cultural e intercultularidad en América latina; el rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América latina y el Caribe; la investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América latina y el Caribe; la educación superior como parte del sistema educativo en América latina y el Caribe; a cien años de la Reforma Universitaria de 1918 y educación superior, internacionalización e integración de América latina y el Caribe.

Seguidamente, el Rector Juri expuso el proyecto del Plan de Acción de la CRES 2018 que se propone acciones, y proyectos conjuntos y consensuados que son estratégicos para el avance regional. Estos procurarán el trabajo colaborativo para aprovechar las estructuras regionales de innovación, los diseños de políticas de movilidad para estudiantes y profesores, el fortalecimiento de las redes regionales y el apoyo a la formación docente a través de programas cooperativos de posgrado con enfoques transdisciplinarios para temas críticos de la región.

Francisco Tamarit añadió que se convocarán a consejos de rectores, redes académicas universitarias y a otros actores de la educación superior de la región para conformar un documento final en los próximos 60 días que constituirá el plan de acción que orientará las políticas educativas de educación superior para el próximo decenio. Antes del cierre, representantes de las universidades indígenas de la región provenientes de Colombia, Bolivia, Ecuador, Panamá, Nicaragua y Argentina leyeron un documento en el que manifestaron la deuda histórica pendiente con los pueblos indígenas y afrodescendientes.-

 

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