FHyCS

SE FIRMÓ UN ACUERDO PARA LA CREACIÓN DE NUEVA EDITORIAL

Ediciones "TIRAXI" para la publicación de investigaciones en Ciencias Sociales.

23 de octubre 2018

Acuerdo entre la Facultad de Humanidades y el Colegio de Antropólogos de Jujuy.

Ediciones TIRAXI es una editorial de carácter científico que apoya la publicación de investigaciones en Ciencias Sociales, en general, y en Antropología, en particular, que se pondrá en marcha a partir de la firma de un acuerdo académico entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy.

La nueva editorial dependerá de estas dos instituciones con la misión contribuir al acervo cultural a través de la publicación de obras que aporten un valor diferencial y respondan a criterios de calidad y rigor.

En este marco, el acuerdo quedó sellado a través de un encuentro que se realizó en la mañana del lunes 22 de octubre con la presencia del Sr. Decano de la FHyCS, Dr. César Arrueta, y el presidente del Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy, Dr. Federico Fernández. También estuvieron presentes las responsables de las Secretarías de Extensión, Mg. Natalia Ríos, y de Académica, Esp. Luisa Checa.

Las publicaciones de Ediciones TIRAXI se organizarán en Colecciones abarcativas de las distintas disciplinas de investigación de la Facultad y las sub-disciplinas antropológicas.

Las temáticas contempladas dentro de las ediciones de Ediciones TIRAXI son: Antropología Social y Cultural, Arqueología, Historia local, regional y nacional, Documentos (reedición de escritos producidos en o sobre la provincia y la región en los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Escritos de viajeros, primeros estudios históricos, reseñas de la sociedad jujeña colonial y poscolonial, etc.)

Como así también: Economía, Trabajo y Producción, Comunicación, Medios y Cultura, Biografías, Derechos Humanos y Memoria, Estudios Literarios Sociodiscursivos, Educación, Actores Sociales e Instituciones, Salud, Actores Sociales e Instituciones y Estudios de Género.

Para cada propuesta presentada, Ediciones TIRAXI realizará un proceso de evaluación que incluye los siguientes pasos: Evaluación interna: llevada a cabo por un/a colegiado/a designado por la Comisión Ejecutiva. Y Evaluación externa: llevada a cabo, sólo cuando fuera necesario, por un/a especialista en las distintas materias contempladas en las Colecciones, el que será designado por la Facultad.

El informe de evaluación interna y externa será elevado por el Coordinador y el Decano, respectivamente, a la Comisión Ejecutiva, la que, luego de su análisis, decidirá la aceptación o no de la propuesta.

Una vez que el proceso de evaluación ha culminado, el/la Coordinador/a comunicará al autor si la propuesta ha sido o no aceptada. En caso positivo, la propuesta se convierte en un proyecto editorial de Ediciones TIRAXI, y comienza entonces el trabajo de edición propiamente dicho.

Finalmente, una vez que Ediciones TIRAXI cuente con la versión corregida y diseñada del trabajo, se iniciará el trámite de registro legal (solicitud de ISBN ante el organismo correspondiente), comenzará publicación (en formato impreso y digital, según lo convenido) y se realizará la presentación, difusión y distribución.

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina