Alimentos

LA UNJU APUESTA A LA INCORPORACIÓN DE PRODUCTOS AL CÓDIGO ALIMENTARIO

Autoridades, técnicos y productores forman parte de una mesa técnica.

22 de agosto 2019

La reunión tuvo lugar en el Consejo Superior de la UNJu.

En el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) tuvo lugar una reunión técnica con la participación de referentes de la alta casa de estudios junto a autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Superior Unidad de Bromatología (SUNIBROM) contando también, con la presencia de técnicos de puna y quebrada y personas involucradas a la temática de productos y procesos de los alimentos.

En este marco, la coordinadora de la UNJu en quebrada y puna, Mg. Magda Choquevilca, señaló que "Esta reunión técnica pone sobre la mesa aportes, conversaciones y herramientas para fortalecer la incorporación al Código Alimentario de alimentos de nuestra región, es decir incorporar algunos alimentos autóctonos para generarles valor y la universidad tiene el rol de facilitar la gestión del conocimiento en función y en servicio del armado de los expedientes, es decir, si hay que armar un expediente sobre maíz o sobre la muña, la universidad brindará los soportes para hacerlo".

Por su parte, la directora de prevención y vinculación federal de ANMAT, Vet. Roberta Sammartino, detalló que "El Código Alimentario regula todo lo que se elabora y comercializa como alimento en nuestro país y la propuesta que venimos trabajando con la UNJu y el SUNIBROM tiene que ver con reconocer y darle jerarquía en el Código Alimentario a esos productos de uso ancestral y alimentos tradicionales que no tienen esta institucionalización dentro de la norma".

También participó de la reunión la secretaria de agricultura familiar del SENASA, Lic. Lucía González, aportando al proyecto que propone la incorporación de alimentos al Código Alimentario Argentino con el objetivo de lograr un tránsito federal de productos autóctonos, para lo que debe llevarse a cabo la legitimización de los mismos.