Secretaría Legal y Técnica

LA CORTE SUPREMA FALLÓ A FAVOR DE LA UNJU

Con relación a la implementación del nuevo régimen de "elección directa".

28 de agosto 2019

El secretario legal y técnico de la UNJu, Dr. Guillermo Farfán.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de lo resuelto por la Asamblea Universitaria con relación a la modificación del Estatuto de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la implementación del nuevo régimen de elección directa, sobre el recurso extraordinario interpuesto por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

En este marco, el Secretario Legal y Técnico de la UNJu, Dr. Guillermo Farfán, señaló que "Se trata de una buena noticia porque la Corte Suprema confirmó lo resuelto por decisión asamblearia, en el sentido de la elección directa y los términos en los que fue redactada en el Estatuto, de modo que la Corte comparte los fundamentos y conclusiones del dictamen de la Procuradora Fiscal Laura Monti, cuyos términos dio por reproducidos en la sentencia".

Vale recordar que la Asamblea Universitaria realizada en el año 2015 se pronunció en forma unánime a favor de la necesidad de incorporarle nuevas instituciones y nuevas figuras al Estatuto, tales como por ejemplo definiciones de qué entendía la Universidad por Educación, cómo concebía a la Investigación, cómo pensaba que tenía que ser la vinculación con el medio, entre otras cuestiones que históricamente habían sido omitidas y que se entendió que no podían faltar en un Estatuto universitario.