UNJu

Foro emprendedor

Graduados de la UNJu, personal del sector público y personas con proyectos de negocios a desarrollar, pueden acceder a capacitación y financiamiento.

05 de abril 2017

Foro emprendedor, en la UNJu.

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) organizó el II Foro Emprendedor “Impulsando el Emprendedurismo Regional en el NOA” , durante el cual se presentó el Programa “Alumbra tus ganas de emprender”, iniciativa conjunta con la Fundación Banco Macro. El mismo está pensado para dar respuestas al segmento de microempresarios emprendedores locales excluidos del sistema financiero en general. 

 

El responsable del Programa, Licenciado Rodrigo Baluk, señaló que, con el Foro “se dió inicio al periodo de inscripción de los emprendedores interesados, quienes tendrán la oportunidad de participar de un programa integral que consiste en un acompañamiento a lo largo del año”. El especialista agregó que “el programa es inclusivo, no se selecciona proyectos de determinada industria en particular, y pueden presentarse propuestas desde lo agrario, tecnológico o bien desde los oficios básicos”.

 

Baluk señaló que el acuerdo de trabajo conjunto suscrito con la casa de estudios permite "contar con técnicos y expertos locales, con lineamientos y manuales específicos del programa, fundamentalmente de Ciencias Económicas, aunque al tratarse una capacitación integral también se precisa de las áreas legal y psicológica". El profesional detallo además que "la capacitación apunta a fortalecer y orientar los esfuerzos de los emprendedores, para que sus proyectos sean redituables y eficientes".

 

Por su parte, la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Elena Belli, señaló que, “dentro de nuestros graduados se hizo una selección de 10 personas, en base a las temáticas a desarrollar, para ser capacitados dentro de esas líneas estratégicas de emprendimientos. Se trata tanto de personal que trabaja en la universidad, como psicólogos, profesionales en administración de empresas y contadores quienes, durante un período de 120 días, estarán en formación y formarán a su vez a otros”.

 

En este sentido, Baluk explicó que el programa "consta de tres fases: la primera, una capacitación en el armado del modelo de negocio para saber cómo hacer realidad esa idea. Una vez finalizada la misma, cumpliendo con los requisitos requeridos, pasarán por un comité evaluador, y aquellos en condiciones de empezar la segunda fase tendrán mentorias personalizadas para cada caso concreto, lo que requiere meses para mejorar el plan de negocio". El especialista agregó que, “luego de cuatro a cinco meses de fortalecimiento de la idea, se realiza una nueva reunión con el comité evaluador para elegir aquellos que merecen recibir la ayuda financiera que impulse y refuerce la idea del negocio. Durante esta tercera y última fase, se brindará la información suficiente para conocer la manera de obtener financiamiento", manifestó Baluk.

 

Respecto al financiamiento para los proyectos de negocios que resulten seleccionados, se destacó que será otorgado directamente desde la Fundación Banco Macro, con condiciones blandas o subsidiadas, pensadas para pequeñas empresas. En cuanto al monto, el mismo será acorde al proyecto, por lo que este precisa estar solidamente estructurado para acceder al préstamo.   

 

Los interesados pueden inscribirse hasta el 30 de abril del corriente año, mientras que las capacitaciones iniciarán los primeros días del mes de mayo. Para registrarse al programa ATGE´17, deberán ingresar al sitio Http://alumbratusganasdeemprender2017JUJ.eventbrite.com.ar .

 

El encuentro contó con la presencia de representantes de la UNJu, del Gobierno de la Provincia de Jujuy, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, y de la Asociación de Emprendedores de la República Argentina, además de algunos emprendedores locales.-

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina