UNJuProDis

Se graduó la primera licenciada del Programa UNJuProDis

Cintia Ibalvaz obtuvo el tí­tulo de Licenciada en Educación para la Salud en la casa de estudios jujeña.

25 de abril 2017

Ibalvaz durante la defensa de su trabajo de Tesis, en la UNJu.

Cintia Vanesa del Rosario Ibalvaz, alumna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) y miembro del Programa de Atención Permanente a Personas con Discapacidad de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJuProDis), obtuvo recientemente la Licenciatura en Educación para la Salud, siendo la primer estudiante con discapacidad visual en obtener dicho título. La tesista defendió su Trabajo de Campo con Proyecto Final denominado “Barreras metodológicas, físicas y actitudinales en estudiantes con discapacidad visual cursantes en la FHyCS-UNJu. Un abordaje desde la Educación para la Salud con la perspectiva de los derechos humanos”.

La defensa del trabajo se realizó el lunes en la FHYCS, con la presencia de alumnos, docentes y autoridades de esa casa de altos estudios. Estuvieron presentes en la oportunidad el vicedecano, Lic. Benito Aramayo; el director del proyecto, Lic. Ignacio Bejarano; y los miembros del Tribunal: Lic. Leonardo González y Lic. Héctor Torres. Durante casi dos horas Cintia expuso el trabajo en el que reflejó las principales barreras metodológicas, físicas y actitudinales que los alumnos con distintas discapacidades atraviesan durante su etapa de estudio, en base a un trabajo de investigación y también mediante su propia experiencia como alumna no vidente.

“Las barreras están presentes como producto de la discriminación, la invisibilidad y la estigmatización de los estudiantes con discapacidad visual. También por supuesto de la vulneración de sus derechos humanos. La barrera matriz es la barrera actitudinal, por eso tuve la necesidad de intervenir a través de la Educación para la Salud y desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Por ello propongo el proyecto denominado “La diversidad humana como enriquecimiento personal y social, promoviendo humanidad, previniendo discapacidad”, señaló la flamante profesional.

Por su parte, el vicedecano Aramayo felicitó a la alumna por el proyecto desarrollado y señaló que “es un trabajo que servirá no solamente a esta Facultad sino para toda la Universidad, como un material que genera autocríticas y acciones necesarias que se tienen que concretar para conseguir todo lo que falta, material, pedagógico y edilicio, para los alumnos con discapacidad”.-