FI

Calidad quí­mica de mieles

El Taller experimental destinado a alumnos de secundario se realizó en Ingenierí­a de la UNJu.

11 de septiembre 2018

Taller experimental de Calidad quí­mica de mieles, en la UNJu.

En el marco de la XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), se desarrollaron los talleres experimentales de Química “La química: una aventura apasionante”; “Técnicas de preparación de jabones: Jabones por saponificación y Jabones transparentes" y “Taller Calidad química de mieles”.

Este último, a cargo del investigador y docente de la cátedra Química Orgánica Dr. Sigfrido Alemán, evaluó en laboratorio la calidad de mieles locales a través de ensayos químicos de determinaciones experimentales de humedad, acidez libre, actividad de diastasa, HMF y jarabe de glucosa, con el objetivo es promover el conocimiento y utilización de las metodologías para determinar calidad y detectar adulteraciones de la miel.

Al respecto, el Dr. Alemán destacó la participación de los estudiantes de la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti” y señaló que la misma “fue de total predisposición, curiosidad e interés, y la idea es volcar en futuros estudiantes, la vocación por la investigación, por conocer sobre Química y, en este caso, sobre una temática que está vinculada a una producción muy importante en el país que es la de miel, de la cual el 85% se exporta y es fuente de divisas para el país”. El especialista agregó que “nos pareció interesante generar esta propuesta de investigación y de análisis de calidad para los chicos porque ellos son la generación de profesionales que hace falta para la determinación de la calidad de los alimentos que sean de consumo seguro para la población”.

Por su parte, uno de los participantes, Víctor Manuel Vazquez, comentó que, durante la experiencia “estuvimos haciendo prueba de mieles para ver la densidad y es la primera vez que hacemos esto así que me pareció lindo venir a la Facultad, aprendí cosas nuevas”.-

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina