Talleres de Orientación Laboral

La UNJu fortalece el trabajo de los Talleres de Orientación Laboral

Autoridades nacionales mantuvieron un encuentro con orientadores y tutores de la provincia.

05 de octubre 2023

Autoridades de la UNJu, y de nación junto orientadores y tutores.

Con el propósito de fortalecer el trabajo que se viene desarrollando en los Talleres de Orientación Laboral (TOL) llevados adelante por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, autoridades nacionales mantuvieron un encuentro con orientadores y tutores de la provincia.

Los servicios de Orientación Laboral y de Formación Profesional Básica son fruto de un trabajo conjunto entre la UNJu y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que están enmarcados en un plan de Formación Profesional y Continúa que tiene el objetivo de estructurar, sistematizar e impulsar programas, proyectos y acciones para mejorar las competencias, habilidades y calificaciones de trabajadores y trabajadoras en nuestro país.

En ese marco la coordinadora general de talleres de la UNJu, Mariela Salinas, agradeció la visita del contingente de autoridades de nación para poder realizar un intercambio con tutores y orientadores, para el mejoramiento de la transmisión de saberes a toda la comunidad.

Por su parte, la referente de Formación Básica para el Empleo y Orientación Laboral de Nación, Patricia Alejandra Tórtora, resaltó: “El intercambio fue beneficioso, los capacitadores nos dieron información valiosa, que nosotros necesitamos para saber como esta política publica esta siendo aceptada trabajada e incorporada por parte de los estudiantes, y de los mismos capacitadores”.

Tórtora, finalmente agradeció a la Universidad Nacional de Jujuy por la apertura, el  acompañamiento como institución y el trabajo colaborativo.

Cabe destacar que la Universidad Nacional de Jujuy a través de la Secretaría de Extensión Universitaria fue convocada para la formulación y ejecución de la propuesta, por ser una entidad de amplio reconocimiento cultural, educativo y social y su llegada a los diferentes territorios de la provincia, que forma trabajadores/as en los niveles de enseñanzas y/o formación profesional y especializada en el desarrollo de actividades de contención y formación de personas en situación de alta vulnerabilidad en temáticas vinculadas con la Educación y el Trabajo.

Participaron también de la reunión el Secretario de Extensión Universitaria de la UNJu, Ariel Diaz, la referente de Oess en ejecución TOL de Nación, Brenda Chanquia, la coordinadora General de los talleres de la UNJu, Mariela Salinas, la referente de la Localidad de San Salvador, Viviana Patagua, el referente de la localidad de Yala, Ricardo Escalera, y demás tutoras y tutores.

Sobre los talleres

Los Talleres de Orientación Laboral, se apoyan en las capacidades personales de cada aspirante para formular proyectos de vida, a partir de realizar elecciones viables, potenciar sus competencias (saberes, habilidades, aptitudes) analizar y mejorar su posición frente al mundo del trabajo, especialmente en contextos de incertidumbre y cambiantes, y asumir protagonismo y autonomía desde una actitud proactiva.